Marcio Pohl – DS.

“¡LA FELICIDAD SE HALLA EN SUPERAR DIFICULTADES!

   ¡Hoy después de 33 años de haber conocido la Soka Gakkai, puedo decir que sin miedos puedo enfrentar cualquier dificultad!

Hace 5 años, tomé la determinación de independizarme luego de haber trabajado durante 20 años en el mundo del comercio internacional, en una empresa donde tuve la buena fortuna de haber tenido uno de los mejores profesores.

En el año 2016 abrí una empresa que se dedica al servicio de Logística y Fletes Internacionales de mercaderías varias. Comencé con una sola funcionaria, quien se desempeñaba como telefonista, secretaria, y vendedora a la vez desde la sala de mi casa.

A su vez, en ese tiempo, en la Soka Gakkai me desempeñaba como responsable de Cabildo. En ese tiempo aprendí mucho: a crecer como pilar de la organización, de mi familia y sobre todo a ser ejemplo en todo lugar que frecuento en la sociedad.

En este momento, me desempeño como líder de la División de Caballeros de la Soka Gakkai del Paraguay, lo cual conlleva responsabilidad y al mismo tiempo viene acompañado de grandes beneficios y desafíos por vencer.

 El primer año en la cual me desempeñé como responsable de la Division de Caballeros fue bastante tranquilo y organizado.

En cuanto a mi empresa, fui incorporando varios funcionarios: vendedores, auxiliar contable, choferes, y una de mis hijas comenzó a asumir grandes responsabilidades, tal es así que tuve que mudarme a un departamento ya que mi casa se convirtió en la empresa y ya no cabíamos todos para trabajar y vivir en el mismo lugar, así también durante las noches, en mi casa se realizaban los encuentros con la división de señores de la Soka.

En el año 2020, con mi equipo de trabajo nos desafiamos a mudarnos a una pequeña oficina, ubicada sobre una avenida importante, en el nuevo centro de negocios de la Capital del País – Asunción, lo cual nos llenaba de orgullo pues fue el resultado de 3 años de trabajo de todo el equipo de esta nueva empresa.

De esta manera llega el mes de Marzo del mismo año, y se inicia la Pandemia de COVID, la cual nos tomó de sorpresa a todos, esto hizo que la mayoría de nuestros clientes suspendieran sus embarques, y en esas condiciones tampoco habría ingresos en la empresa. Inmediatamente nos abocamos a buscar nuevos mercados, y así llegamos a cotizar algo nunca antes hecho por nuestra empresa. La logística y transporte de  aviones cargueros chárter (exclusivos) de insumos médicos que debían venir desde CHINA al PARAGUAY, los cuales debían ser provistos por una empresa local, que fue ganadora de una licitación URGENTE, teniendo en cuenta la URGENCIA que demandaba la situación, pues ya en ese momento comenzaban a aparecer los primeros casos de contagios y muertes en el Pais.

Fueros días y noches de intenso trabajo, pues cuando en China era de día, en Paraguay era de madrugada y mi equipo todo estaba 24 horas atento a cada operación que se debía realizar para de este modo poder cumplir con este contrato. Coordinamos cada uno de los 5 aviones que llegaron a Paraguay como estaba previsto y lo consideramos un éxito total. Todo esto nos llevo a seguir con este tipo de operaciones hasta con otros nuevos clientes quienes hasta la fecha están trabajando con la empresa.

El día 20 de Agosto del 2020, a las 5:30 de la mañana suena mi teléfono insistentemente… Al atender eran varios amigos quienes me alertaban que mi nombre figuraba en todos los diarios y noticieros del país, inclusive en medios de prensa de España, EEUU y otros en una IMPUTACION FISCAL, la cual tenia como titulo “IMPUTADOS POR TENTATIVA DE ESTAFA AL ESTADO, FALSIFICACION DE DOCUMENTOS, ASOCIACION CRIMINAL PARA EL CONTRABANDO”. Entre los 7 imputados figuraba mi nombre como Representante Legal de la empresa que tuvo a su cargo la logística de las mercaderías que habían ingresado al País.

En ese momento, lo único que se me ocurrió fue sentarme frente a mi Gohonzon y hacer Daimoku, cada 15 minutos salía al portón de mi casa a ver si ya venia la policía a apresarme.

Esa misma mañana me puse en acción, pues todo esto se debía trabajar y demostrar que yo ni mi empresa no tenían que estar implicados en este caso. Así también llame al Director General a poner mi cargo a disposición si hubiere necesidad, haciendo lo mismo en otras entidades donde ocupo cargos como por ejemplo en la Asociación Rural de Paraguay, pues sentía que debía aclarar mi actuar, pues en la sociedad también tenía una imagen que estaba en juego.

Ese mismo día contraté un buen equipo de abogados y durante los siguientes 4 días nos abocamos a juntar documentos para respaldar mi actuar y la de mis funcionarios, con esto en mano inmediatamente me presenté ante la fiscalía, ofreciendo teléfonos y computadoras de la empresa donde todo el procedimiento logístico estaba registrado.

Fueron varias semanas de reuniones y trabajos en equipo para demostrar que mi empresa y yo actuamos cumpliendo de manera legal, cumpliendo con todos los requisitos formales, nacionales e internacionales en cuanto a la logística y transporte de las mercaderías mencionadas en la imputación.

Así también en todo momento demostramos nuestra intención de ayudar con la investigación en la Fiscalía, aportando documentos y elementos para que ellos también puedan avanzar mejor con su investigación.

Desde el inicio, sentí el apoyo de los compañeros Gakkai, así también de mis amigos sobre todo de mis hijos y de mi pareja, lo cual sentía con mucho orgullo para seguir con mi práctica budista y mis actividades.


¡Finalmente, el día 21 de Julio del 2021, después de exactamente 1 año, me presenté a la Audiencia Fijada por el Juez, en donde a pedido de la Fiscalía el mismo sentencio mi sobreseimiento definitivo, debido a que he demostrado no haber tenido participación en el hecho en el cual se me imputo! Por los cual en sus palabras decía que “ME OTORGABAN EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO”, haciendo hincapié que esta causa no afecte mi buen nombre ni mi reputación.

Hoy puedo decir que a pesar de estar imputado durante un año, teniendo todas las cuentas de los bancos bloqueadas, con líneas de crédito cortadas, ser tapa de noticias en periódicos casi a diario, mi empresa creció en un 400% en el ultimo año, también nos mudamos en un piso completo en el mismo edificio, y ya también compramos y equipamos la oficina con todos los muebles nuevos para los mas de 20 funcionarios.

Asi también estamos creciendo fuera del país, teniendo oficinas en Miami, Buenos Aires, Bolivia, Chile, Montevideo y Punta del Este desde la semana pasada.

Asi como dice el Gosho “Los que creen en este Sutra deben estar preparados para enfrentar dificultades”.  ¡Teniendo en cuenta esto me siento muy feliz, pues hoy siento que ningún obstáculo puede ni debería de pertubar mi paz interna!

 Muy al contrario cada obstáculo es un medio para lograr mi felicidad absoluta mediante la entonación del daimoku. ¡Muchas gracias!