Soka Gakkai Internacional del Paraguay
Inicio SGI SGI Paraguay Budismo Noticias Libreria Contacto
 

Grupo Kotekitai

Kotekitai en Paraguay

Se fundó en octubre de 1968, con 10 integrantes, siendo la responsable la Srta. Teiko Miyata.

Las integrantes eran hijas de inmigrantes japoneses, que nunca habían tocado un instrumento ni tenían conocimientos musicales, no tenían idea de cómo se leía una partitura. La primera música que ejecutaron fue “Haru ga kita” –música japonesa “Llegó la primavera”- luego de haber luchado con toda su energía.

El profundo lazo que nos une a Sensei, aparte de la noble misión de contribuir al logro del Kosen Rufu, son nuestros instrumentos musicales, los cuales fueron obsequiados por él.

Bajo el lema “Estando en kotekitai haré mi revolución humana”, y “Recitamos a Sensei en Paraguay”, fueron luchando para las presentaciones realizadas. Algunas de ellas fueron:

  • Desfile por el día de la Independencia, en mayo de 1976, 1978 en Encarnación, y en 1976 en Pedro Juan Caballero.

 

  • Desfile en el festival de inmigrantes japoneses, en donde hicieron una entrega floral al Presidente de la República, en setiembre de 1976.
  • Participación en la inauguración de la Cancha 2 de mayo en Pedro Juan Caballero en diciembre del 1977.

 

  • Participación en la Convención de kotekitai en Brasil, en octubre de 1978.

 

  • Participación en el festival por el 20 Aniversario de la Inmigración japonesa, en mayo de 1979 en Asunción.

 

  • Participación en varios acontecimientos de la Asociación Japonesa.
  • Participación en el 35 Aniversario de la Fundación de Kotekitai, en julio de 1998 en Brasil
  • Participación en inauguraciones de Exposiciones culturales de la SGIPy

 

  • Participación principal en todos los festivales de la SGIPy
  • Participación en la inauguración del Centro Cultural “Gloria” de Ciudad del Este, en diciembre de 2002

 

  • 1era Convención de kotekitai por los 35Aniversario, en Asunción.

 

Las sucesivas responsables del grupo en Paraguay fueron:

  1. Teiko Miyata, actual Sra. Kamei
  2. Masako Nagasawa, actual Sra. Hanano
  3. Mitsuko Nagasawa, actual Sra. Higuchi
  4. Yang Sun Pae, actual Sra Cho
  5. Kumiko Takahashi
  6. Monica Uto
  7. Rosalina Ocampo
  8. Claudia Kurita

 

Responsables-vice responsables actuales:
                                                              Chieko Nagasawa
                                                                 Akiko Yamamoto

        Comité técnico: Mirley Alcaraz, Adriana Camacho y Laura Rodas

 

Recordando el origen: Fuji Kotekitai.

En el escenario de un país totalmente arrasado por la 2da. Guerra Mundial, el Japón intentaba con todas sus fuerzas levantarse de las cenizas y resurgir como nación.
Era una ardua época también para los miembros de la Soka Gakkai, quienes habían perdido al 1º presidente Tsunesaburo Makiguchi, fallecido en prisión durante la guerra, proteger la verdadera filosofía del Budismo de Nichiren Daishonin. El 2º presidente, Josei Toda, había salido recientemente de la prisión, y la Soka Gakkai estaba empezando a resurgir bajo su liderazgo, siendo la división de Jóvenes la gran fuerza y esperanza para la misión del Kosen Rufu.

En esa propicia ocasión, una joven practicante confesó a un gran amigo y alto dirigente, su deseo de formar una banda musical. Dado que las circunstancias económicas afligían a todos en esa época de posguerra, el dirigente le manifestó que su pedido en ese momento no sería posible, por lo menos por un tiempo.
A pesar de la gran tristeza, esa joven, Mie Haga, no desistió de su objetivo, y junto con otras jóvenes, igual de apasionadas por la música, oraron fervorosamente para que ese deseo se pueda realizar.

Algunos meses después, esa joven recibió en su propia casa, una gran encomienda de instrumentos musicales, Ella estaba bastante sorprendida; no conseguía convencerse, diciendo que habían entregado en dirección errada o alguna cosa similar. Su asombro aumentó al ver el comprobante de venta y el nombre del comprador. Era exactamente a aquel alto dirigente a quien ella le había manifestado su deseo. Ese gran amigo, era nada más que el joven Daisaku Ikeda, que, sin medir esfuerzos, vendió su propia ropa para realizar el sueño de aquellas jóvenes, y, con su propio dinero, fue a comprar los instrumentos.

Fueron conseguidos los 40 pífanos y 10 tambores. Eran instrumentos usados, de segunda mano, del ejército americano, razón por la cual pendían de ellos llamativas cintas azules y rojas. Así, Ikeda Sensei fundaba la Fuji Kotekitai el 22 de Julio de 1956 con apenas 33 miembros.
Los ensayos se iniciaron rápidamente; ellas no sabían ni cómo agarrar bien las precintas y los palillos, eran personas muy simples que nunca habían tocado un pífano anteriormente, solo eran apasionadas por la música y por tocar instrumentos. Mie Haga era la única persona que estaba más relacionada con la música, pues cursaba el 1er año de la Escuela Superior Federal de Música. Después de 5 minutos de práctica, las cabezas comenzaron a girar y comenzaron a sentir mareos.

Por eso, el joven Daisaku Ikeda, cada vez que la encontraba, las incentivaba:
“conviértanse en kotekitai Nº 1 del mundo”

Y llegó el día de la primera presentación. Fue en el auditorio de Nakano, en la convención de la División Juvenil femenina el día 3 de Setiembre de 1956. Aunque habían ensayado todos los días, en el día de la presentación, la mitad de ls miembros solo soplaban sin conseguir extraer ningún sonido. Y, en el día, las miembros que conseguían tocar fueron colocadas en las filas del frente, y las que no lo conseguían en la fila de atrás. Las músicas presentadas fueron “Yuukoku no Hana”, “Hino Maru” y “Kojo no Tsuki”. Por ser la primera presentación las piernas les temblaban y los dedos estaban tan duros que apenas se movían, y sólo conseguían quitar sonidos desentonados. Los palillos fueron colocados en el piso y ellas tocaban arrodilladas. Frente a esta extraña escena, se oían risas desde algunos puntos del auditorio. Por eso, viendo la sinceridad de las chicas, sin que ninguna percibiera, comenzaron a brotar lágrimas de los ojos de los presentes. Y aun antes del término de la música, los miembros y el público, se tornaron uno solo, todos envueltos en una gran emoción.

Veinte días después, ellas se presentaron en un festival de jóvenes “3er. Wakoudo no saiten” Toda Sensei se aproximó y preguntó cariñosamente “¿Será que va a salir algún sonido? Las kotekitai muy contentas y emocionadas hicieron una ronda en torno a Toda Sensei.
Ellas vestían una blusa color crema, un calzado nagro y una cinta negra. Los zapatos de tenis que utilizaban eran lo máximo que ellas habían conseguido (Debido a la difícil situación financiera), y estaban pintados con tiza o pasta dental para que fuesen blancos. Ni siquiera se les pasó por la mente usar medias blancas.
Para sorpresa de todas, después del término de las actividades, todas recibieron de regalo medias blancas de Ikeda Sensei. Todas quedaron muy contentas y con lágrimas de emoción en los ojos.
Actualmente, ellas vienen poniendo en práctica punto por punto, lo que se está tornando kotekitai Nº 1 del mundo. Las Ángeles de la Paz, están en todo el mundo luchando, en cada una de las localidades.

En octubre de 1958, se realizó la primera peregrinación del Cuerpo de Tambores y Flautas fuji. En esa oportunidad, el Presidente Ikeda dedicó un lindo y profundo lema: “SER ALEGRE COMO EL SOL Y SERENA COMO LA LUNA”. El maestro pidió también que todas se formasen límpidas y alegres. Y que tengan dentro de sí una vibración, una sinfonía de bodisatva Myo-On. El Bodisatva Myo-On (sonido maravilloso), según se explica en la entrega Nº 47 de la Sabiduría del Sutra del Loto “Myo-On Bosatsu Bon”, poseía una música límpida, teniendo una capacidad de unir sonidos formando una sinfonía, llevando felicidad a todos los rincones de la tierra.

La música es un idioma global, una llave mágica que abre el corazón de la gente, trasciende las diferencias de nacionalidad, de etnias y de religión. La música es un gran catalizador que armoniza el alma y la mente de los pueblos  y une a todo el género humano en un gran abrazo. La música es la melodía del movimiento ascendente de la vida, y por eso imparte coraje, alegría y esperanza. Es el sonido de la actividad dinámica de la creatividad y del progreso.

Mapa del Sitio
Av. Bruno Guggiari Nº 793 esq. Mayas
Asunción, Paraguay