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En 1901, a
los 31 años parte para Tokio, lo acompañan su esposa
y dos de sus hijos, lleva también los manuscritos de su
obra sobre “Geografía Cultural”, con la intención
de publicarlos, y luego de penosas circunstancias consigue su
fin, y son publicados con el título de “Geografía
de la Vida Humana”.
Su obra es bien recibida
y reconocida por el gobierno, que decide utilizarla como material
básico, para la preparación de nuevos profesores;
durante ese tiempo realiza diversos trabajos, como la edición
de una revista para niñas y crear una oficina de Publicaciones
de Material de Estudio, para futuros profesores. |
En 1909, enseña en la escuela primaria de Fijimi,
en Tokio, y un año después contrae una grave enfermedad,
que lo postra en cama, por cuatro meses.
En 1912, edita su segundo libro “Investigación
y Estudio Sobre la Cultura Popular”; en 1913, obtiene el cargo de
Director de la Escuela de Tosai, y al mismo tiempo, continúa enseñando
en diferentes escuelas elementales de Tokio; tiempo más tarde y
debido a su gran capacidad, lo nombran Director de seis escuelas, entre
ellas las de Nishimachi y Shirokane.
A partir de su propia experiencia práctica
en el aula, Makiguchi desarrolló su teoría Educación
para la Creación de Valores. Para él, el propósito
de la educación era la felicidad y la esencia de ésta radicaba
en la Creación de Valor - Soka en japonés. Definió
el concepto de valor basándose en tres categorías: belleza,
ganancia o beneficio y bien social. Como educador, veía su trabajo
como la capacitación de la gente joven para crear este tipo de
valores por sí mismos.
Makiguchi, siempre estuvo al lado del pueblo,
y se interesa por los niños pobres, utiliza su propio dinero para
ayudarlos. Después de trabajar tres años, en la escuela
de Tosai, le piden que vaya a dirigir una escuela a la ciudad vecina,
de Micaza; donde la mayoría de los adultos son analfabetos, y no
saben ni siquiera, escribir su propio nombre.
Makiguchi, acepta el desafío, y
hace de esa escuela un modelo ideal de educación primaria. Tiempo
después y al negarse a dictar clases particulares a ciertos alumnos,
de las familias más ricas, la molestia y la presión de los
padres influyentes, lo obliga a cambiar de escuela.
Desafortunadamente, su enfoque humanista
contradijo la visión del sistema educativo japonés. De hecho,
en aquellos días, era común para directores y maestros brindar
especial atención a los niños de familias prominentes, visitarlos
y ofrecerles sus respetos. Makiguchi se rehusó a seguir estas prácticas
corruptas y desanimaba fuertemente a otros maestros a seguirlas. Como
resultado, aun cuando era extremadamente popular entre sus estudiantes,
era transferido de una escuela a otra.
En el año 1920, debe dejar la escuela
y se traslada a una escuela de Nibori, en ese año ayuda a un joven
llamado Toda, a obtener un puesto de maestro, y continúan juntos
la labor docente.
Para ese momento, el sistema educativo
de Japón estaba enfocado únicamente hacia la formación
de sujetos serviles y obedientes a los intereses del estado, en lugar
de formar individuos capaces de emitir juicios y pensamientos independientes.
Mientras toda la nación japonesa avanzaba hacia el nacionalismo,
Makiguchi incitaba a sus estudiantes a que dedicaran sus vidas al logro
de la paz duradera en el mundo entero.
En el año 1928, luego de haber conocido
a un miembro de la Nichiren Shoshu, el Sr. Sokei Mitani, que visitó
la escuela para vender materiales de estudio, y luego de varios días
de diálogo sobre religión y filosofía, decidió
ingresar y convertirse al Budismo de Nichiren
Daishonin; e invita a su discípulo Toda,
para que lo acompañe.
Makiguchi, encontró en estas enseñanzas,
la máxima expresión de su filosofía del valor. Publica
una obra llamada Soka Kyoiku Taikei (Sistema Pedagógico para la
Creación de Valor), que sale a la venta en 1930, cuando con el
Sr. Toda y otros maestros compañeros, estaban organizando la Soka
Kyoiku Gakkai (Sociedad Pedagógica para la Creación
de Valor) con el fin de promover la reforma de la educación.
El segundo volumen, aparece en 1931;y en
él Makiguchi, expone su filosofía del valor. El tercero
se publica en 1932, y el cuarto el año 1933.
La muerte de dos de sus hijos y los enfrentamientos
y adversidades, que debe soportar al querer modificar el rígido
sistema educativo, ya influenciado por el militarismo imperante, le hacen
comprender que la educación solamente no va a cambiar la sociedad
japonesa; y que hace falta una religión verdadera para conseguir
la reforma social.
Al estudiar la filosofía de la vida,
que enseña Nichiren Daishonin, comprende que la misma coincide
con su trabajo, lo que le da más vigor y entusiasmo en su lucha.
Dicta conferencias en Universidades, y
también ve que el número de adherentes a la Soka Kyoiku
Gakkai, va aumentando día a día.
En 1935, escribe Soka Kyoikugaku Taikei
Kogai (Resumen del Sistema Pedagógico para la Creación de
Valores), donde expone su complacencia de haber encontrado la filosofía
de vida, y el valor futuro para la humanidad del Budismo Verdadero.
Establece contactos con la Nichiren Shoshu,
y estudia con el que sería el 65º Sumo Prelado Nichijun Shonin;
el reverendo prelado Horigone, con quien establece una profunda amistad.
En 1936, en el Templo Principal Taiseki-ji,
se dan los primeros cursos de verano; y al año siguiente, Japón
declara la guerra a China; y ante situación, la fe y la determinación
de Makiguchi, se ven fortalecidas, y decide multiplicar las reuniones
de diálogo.
En 1939, en un restaurante de Tokio, y
con la participación de cincuenta personas; tiene lugar la Primera
Reunión General, donde se cuentan maestros, educadores y comerciantes,
interesados en esta nueva filosofía de vida.
El número de miembros aumenta considerablemente,
y es nombrado Presidente de la Soka Kyoiku Gakkai, y el Sr. Toda, Director
General.
Ese mismo año (1939), el gobierno
promulga la Ley de Asociaciones Religiosas; a partir de ese momento, al
ver que las autoridades, obligan a las organizaciones y entidades religiosas
a cambiar sus creencias, y exigen a todos los ciudadanos adorar a la diosa
del Sol de shintoismo, y aceptar la divinidad del Emperador.
En 1943 el Templo Principal recibe y acepta
el pedido de fusionarse con la escuela herética Minobu y aceptar
los amuletos shintoistas. Makiguchi los rechaza y abandona el Templo Principal
ya que considera que la responsabilidad principal de las autoridades del
Templo Principal, tendría que haber sido proteger el Dai-Gohonzon y la pureza de las enseñanzas de Nichiren Daishonin.
La Organización laica Soka Kyoiku
Gakkai, al enfrentar a las autoridades y mantenerse firme en su lucha
anti-militarista, logró desviar la atención del gobierno,
respecto al trato con el Templo Principal.
El día 6 de Junio de 1943 fueron
detenidos, el Sr. Makiguchi, cuando asistía a una reunión
de diálogo en Shimoda, y Toda en su domicilio; y dos semanas más
tarde veintiún dirigentes de la organización también
fueron arrestados, acusados de “Violación a la ley, que mantiene
la paz social” y por “falta de respeto hacia el Emperador
y el Shintoismo”.
Aun bajo el interrogatorio más
implacable, se rehusó a comprometer sus creencias. Los rigores
de la prisión, las torturas a que fue sometido, la falta de medicamentos
y de alimentación adecuada, minaron su vida y fallece el 18 de
Noviembre de 1944 a los 73 años de edad, sin haber claudicado a
sus creencias por las que siempre luchó.