Josei Toda
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Nació el 11 de Febrero de
1900, en Kaya, provincia de Ishikawa, su padre, se llamaba Jinshichi,
y su madre Sue. Fue el menor de varios hermanos, cuando niño
se lo llamaba Jin’ichi, con el tiempo cambio su nombre por
el de Jogai, y más tarde por el de Josei.
Su padre tenía un negocio
naviero y un importante trabajo en el puerto de la localidad de
Shioya, la modernización del sistema de navegación
y la llegada del ferrocarril, obligaron a abandonar su negocio y
trasladarse a buscar nuevas perspectivas, a la aldea pesquera de
Atsuta, en la isla de Hokkaido, situada en la costa norteña
del mar de Japón.
Cuando tenía 8 años,
falleció su hermano mayor, y esta perdida fue un duro golpe,
a través de toda su vida, sufrió por el gran enigma
de la vida y la muerte.
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Sentía una gran pasión por
aprender, era sobresaliente en álgebra; no muy fuerte físicamente,
y desde niño, inteligente y muy sensible.
En 1914, se graduó con honores en
la Escuela Primaria de Atsuta, y a pesar de toda la ayuda que le ofrecían
sus amigos, el Director de la Escuela y los maestros, no pudo continuar
sus estudios, por tener que trabajar para ayudar a la familia.
En 1915, se empleó en la compañía
Karoko de Sapporo, que vendía ropas, papelería y artículos
varios; los dueños lo hacían trabajar desde el amanecer
hasta altas horas de la noche, y a pesar de lo agotador de su trabajo,
conseguía tiempo para leer y estudiar, y dos años después,
aprobó con notas sobresalientes, el examen que le permitía
ejercer como maestro auxiliar de Escuelas Primarias.
En 1918, daba clases en el sexto grado
de la Escuela Primaria de Mayachi, en la región minera de Yubari;
a pesar de su juventud, además de buen maestro era muy estricto,
sus alumnos le tenían profundo cariño y respeto, e iban
a su cuarto después de clase para estudiar, dialogar con él
y practicar algún juego. Estuvo en el lugar corto tiempo, y mientras
ejercía como maestro continuaba avanzando en su propia formación
docente, en los dos años siguientes aprobó los exámenes
que lo habilitaron para enseñar: Física, Química,
Geometría, Álgebra, y las materias comunes de la escuela
primaria.
En Marzo de 1920, dejó la región
de Yurbari, y partió rumbo a Tokio.
Los primeros meses en Tokio, fueron muy
duros, tuvo que realizar trabajos de mensajero y otros empleos menores
para poder sobrevivir; En ese entonces se hacía llamar Jogai, que
significa “fuera del castillo”; y a mediados de Agosto de
ese año, buscando trabajo como maestro, se encontró con
el Sr. Makiguchi, que era Director de la Escuela
Primaria de Nishimachi. En forma resuelta y seguro de sus aptitudes, Toda
solicitó al Sr. Makiguchi un puesto de maestro en su escuela, con
una firme promesa: “Conseguiré que sean sobresalientes, aun
los alumnos más rezagados”, y fue nombrado como maestro suplente.
Así es, como se unieron dos grandes
hombres, para iniciar el camino más importante de la época,
y con el principio de la educación, comenzaba la relación
Maestro y Discípulo.
Toda, tenía 19 años, y el
Sr. Makiguchi, 48 años; a partir de ese día emprendieron
juntos cada empresa, no se separaron jamás; compartiendo triunfos
y tristezas durante 24 años, hasta que el Sr.Makiguchi murió
en la prisión, donde inclusive estaban juntos.
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En 1922, se casó
por primera vez, y tuvo una niña que murió poco de
nacer, y meses después, también moría su esposa
de tuberculosis.
La pérdida de su esposa y su hijita, lo
sumaron en profundas cavilaciones, sobre el significado de la vida
y la muerte, que tantas angustias le causaron cuando tenía
apenas ocho años de edad.
Cuando el Sr. Makiguchi debió abandonar
la Escuela Primaria de Mikasa, Toda renunció a su puesto
y lo siguió, de igual forma, cuando el Sr. Makiguchi fue
trasladado a la Escuela Primaria de Shirokane, Toda renunció,
y decidió abrir su propia escuela privada nocturna, a los
24 años pudo así realizar el plan que desde siempre
quería: ‘ poner en práctica sus teorías
sobre la educación ’. Esta situación, pronto
fue difundida y numerosos alumnos podían aprender mucho más
rápido con los cursos nocturnos que dictaba Toda, en la cual
podía ejercer su creatividad y demostrar la validez de sus
teorías.
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En el año 1928, sucedió un
hecho que alteraría completamente su vida y la su maestro. El Sr.
Makiguchi, conoció el Budismo verdadero de Nichiren
Daishonin; y a partir de allí juntos se convirtieron a la nueva
doctrina y comenzaron a practicar y a estudiar. Toda halló un nuevo
camino, y respuestas a preguntas que desde hacía mucho tiempo no
podía encontrar.
El día 18 de Noviembre de 1930,
se publicó el libro “Sistema Pedagógico de la Creación
de Valor” del Sr. Makiguchi; la edición estuvo a cargo de
la Soka Kyoiku Gakkai, organización
que habían creado juntos. En la parte final del libro aparece por
primera vez el nombre de la organización, de la cual el Sr. Makiguchi
era el Presidente y el Sr.Toda, su Director General.
El propósito original de este grupo
creado por educadores, era la reforma educativa; pero a medida que pasaron
los años, los distintos acontecimientos de la época, y la
profundización de la fe, en el Budismo Verdadero; la pasión
y el ardor, tanto del Maestro como la del Discípulo, se volcaron
en gran medida hacia el estudio y la propagación de las enseñanzas
de Nichiren Daishonin.
Comenzaron las reuniones de diálogo,
para difundir la práctica entre las personas. La teoría
del Sr. Makiguchi, sobre los “valores”, resultaba un implemento
valioso, para explicar y ampliar la filosofía budista.
En 1939, el Japón estaba en guerra;
y como medio de unir al pueblo, para que apoye la política militarista
y bélica, el gobierno promulgó la Ley de las Asociaciones
Religiosas.
En 1940, bajo la ley mencionada, se intentó
fusionar a las numerosas escuelas budistas, para que el gobierno tenga
un mejor control sobre ellas. Con ese fin se le ordenó a la Nichiren
Shoshu fusionarse con la escuela Minobu, una línea desviada del
Budismo de Nichiren Daishonin.
El Sr. Makiguchi, y el Sr. Toda tenían
la esperanza de realizar una propuesta conjunta del clero y los laicos
de la Nichiren Shoshu para protestar al gobierno por la supresión
de la libertad de credos, como lo estipula la Constitución; pero
la orden de fusión con otra escuela, planteó otras necesidades
y situaciones. El sacerdocio aceptó el pedido del gobierno por
temor, mientras que la Soka Kyoiku Gakkai se mantuvo en su postura anti-militarista
y de mantener la libertad de cultos.
En el mes de mayo de 1942, se prohibió
la publicación del Kachi-Sozo (Creación de Valores), un
periódico de la organización; la policía secreta,
comenzó a infiltrarse en las reuniones de diálogo, y las
agresiones y presiones fueron crueles e intensas.
En 1943, los miembros de la Organización
habían aumentado considerablemente, contándose con tres
mil familias; Toda, con las ganancias de un libro que escribió
y el éxito de otras empresas que fundó (diecisiete en total)
le otorgó a la organización una base financiera sólida,
con la idea de una expansión futura.
En el mes de Junio, los monjes con mayor
autoridad, del Templo Principal, los invitan a una reunión al Sr.
Makiguchi y a él, proponiéndoles ceder en forma momentánea
a los requerimientos del gobierno. Lo que provoca una violenta reacción
y el retiro de la reunión.
El día 6 de Junio de ese mismo año,
fueron detenidos el Sr. Makiguchi y el Sr. Toda y posteriormente veintiún
responsables de la organización también.
En la cárcel de Sugamo, el Sr. Makiguchi
y Toda fueron brutalmente interrogados, y a raíz de estos acontecimientos,
prácticamente todos los miembros de la organización la abandonaron,
renunciando a su fe por temor a las represalias del gobierno.
La escasez de alimentos, debido a la guerra
se hizo sentir en todo el país, y donde más repercutió
y los que más sufrieron fueron los prisioneros, además la
falta de medicamentos, esto afectó profundamente a ambos y el Sr.
Makiguchi, que ya tenía 73 años, desmejoró y se debilitó
rápidamente y falleció estando en prisión.
Toda, en la celda, consiguió un
ejemplar del Sutra del Loto, y se planteo como objetivo, a partir del
día 1 de Enero de 1944, leer repetidamente el sutra e invocar diez
mil daimoku por día, mientras en sus manos tenía un juzu,
que había confeccionado con las tapas de las botellas de leche
que recibía.
A principios del mes de Marzo, ya había
leído el sutra, tres veces. A pesar de varias situaciones y confusiones,
respecto a un pasaje del sutra, que explica la Entidad del Buda a través
de treinta y cuatro negaciones; lo entendía intelectualmente, pero
no lograba hacerlo concretamente, a partir del significado de “Entidad”.
Finalmente y con la invocación del daimoku; llegó al profundo
entendimiento, de que el Buda, es la expresión fundamental de la
vida. Resuelta ésta situación, le quedaba por develar ¿Qué
enseña el Sutra del Loto?; según sus propias palabras, en
su novela La Revolución Humana, dice: “No fue un sueño,
y sin embargo, tampoco fue algo de este mundo. ¿Cuánto tiempo
habrá durado? Tal vez, unos segundos, unos minutos, o varias horas.
No hay forma de saberlo. Se hallaba junto a una multitud de personas,
todas suspendidas en el aire, de cara al Dai-Gohonzon,
con las palmas de las manos unidas sobre su pecho, en un gesto de profunda
oración...”. Esta situación vivida, lo llevó
a comprender su verdadera misión en la vida: propagar el Budismo
verdadero.
A pesar de las torturas, los violentos
interrogatorios, del hambre y del frío de la prisión, Toda
no abandonó, sus convicciones ni su intensa lucha espiritual. En
ese mismo año 1944, cuando completaba su segundo millón
de daimoku, el día 18 de Noviembre, fallecía el Sr. Makiguchi.
Toda fue liberado el día 3 de Julio
de 1945, un mes después de haber finalizado la lucha; todo el país
estaba en ruinas, además se había perdido la guerra, y los
miembros de la Soka Kyoiku Gakkai, se habían dispersado abandonando
la organización.
En ese momento, no tuvo ninguna vacilación:
debía reconstruir todo, su tarea de por sí difícil,
debía emprenderla solo; por eso cambió su nombre por el
de Josei, que quiere decir “Sabio del castillo”; se necesitaba
mucha sabiduría y coraje, para la tarea que debía comenzar,
y así lo comprendió.
Su tarea inmediata era establecer una base
sólida, y reconstruir la organización tal como lo tenía
previsto, antes de la guerra. Nada quedaba de sus diecisiete empresas,
es más, las deudas que había acumulado, sumaban dos millones
y medio de yenes; no obstante esto, consiguió un préstamo
sobre unas pólizas de seguro, y cinco días después
de recobrar la libertad, alquiló una oficina e inauguró
una escuela por correspondencia.
Con el tiempo, y por el éxito logrado,
pudo ampliar esta empresa y comenzar la publicación de diversos
libros y una revista.
Él sabía, que muchas personas
habían abandonado la fe por la presión de la policía,
ya que no habían comprendido lo que era el Budismo. Comenzó
su tarea de encontrar a los antiguos miembros, y preparó una serie
de conferencias semanales sobre el Sutra del Loto; su primera disertación
fue el primer día del año 1946, en el Templo Principal y
ante cuatro personas. Cambió el nombre de Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad
Pedagógica para la Creación de Valor); por el de Soka Gakkai
(Sociedad para la Creación de Valores), dándole un sentido
más amplio en su contexto: trascender las metas educativas y llevar
las enseñanzas de Nichiren Daishonin a todos los campos de la vida
cotidiana.
La nueva Soka Gakkai, se estableció
como organización independiente, con el objeto de nuclear a los
creyentes laicos de la Nichiren Shoshu, y con el propósito de ampliar
las tareas de propagación. En forma gradual, se fue recomponiendo
la organización y ya en el año 1948, había conseguido
el número de miembros que tenía antes de la guerra.
Toda mantenía el cargo de Director
General, porque no quería aceptar la Presidencia de la Organización
El día 14 de Agosto de 1947,
se dio un acontecimiento muy importante, a una reunión de
diálogo, asistió en calidad de invitado Daisaku Ikeda,
éste se sintió impresionado por al personalidad de
Toda, Ikeda decidió ingresar a la Organización; y
como 27 años antes, místicamente se reanudaba la relación
Maestro-Discípulo.
Daisaku Ikeda,
acompañó al Sr. Toda por el resto de su vida. En el
año 1948, Ikeda ingresó a trabajar en la empresa editora
de Toda, la Nihon Shogakkan.
La inflación de la pos-guerra,
elevó los costos de producción, agravados por la escasez
de papel, forzó a numerosas empresas a cerrar sus puertas,
así sucedió con la suya.
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En el mes de Diciembre de 1949, Toda
fundó una compañía de crédito para la
construcción, donde también sufrió los problemas
de la inflación; y en el mes de Agosto de 1950, el gobierno
ordenó el cese de las operaciones de todas las cooperativas
de crédito, esta medida, llevó a las empresas de Toda
a la quiebra, no tenía dinero para pagar a sus empleados,
y casi todos ellos tuvieron que renunciar, Ikeda permaneció
a su lado, primero para liquidar la cooperativa, y segundo para
tratar de reestablecer un respaldo económico.
Toda renunció a su cargo como Director
General, para evitar que la Soka Gakkai, se viera afectada por problemas
legales, y también para que los miembros no asociaran el fracaso
de sus negocios, con la práctica como budista, dudando del Gohonzon.
Toda no culpaba de su fracaso económico
a la situación generada por la pos-guerra, y buscó la causa
dentro de su propio accionar; tras un intenso examen interior, llegó
a la conclusión de que a pesar de sus muy buenas intenciones, había
enfocado mal, su misión en la propagación del Budismo.
Según su teoría, el Sr. Makiguchi,
había de conducir a la gente hacia el Budismo, mediante la “Filosofía
del Valor”, que proporcionaba un marco muy limitado para comprender
las enseñanzas.
Y, él (Toda), lo intentó
mediante conferencias sobre el Sutra del Loto, desde el punto de vista
de las enseñanzas orales de Nichiren Daishonin; y como sus oyentes
tenían una capacidad muy limitada para comprender el Budismo, se
valió, en gran parte de los análisis de T’ien-t’ai,
sobre el sutra; pero los tratados de T’ien-t’ai, no tenían
las conclusiones prácticas, a las que habían llegado las
enseñanzas de Nichiren Daishonin; así como fue que sus oyentes,
inmaduros en la fe, no asimilaron la esencia del Budismo de Nichiren Daishonin.
Además entendió también,
que no aceptar la Presidencia, lo único que hacía era evadir
su responsabilidad primordial. Ya que por ser un hombre de negocios, estaba
viendo la concreción del kosen
rufu, desde el punto de vista económico, pensaba que todo lo
que la Organización necesitaba para progresar, era contar con la
estabilidad económica, que él pudiera proporcionarle. Había
permitido, en su mente, que el logró económico, fuese más
importante que la “Revolución Religiosa”.
Luego de profundas reflexiones y arrepentimiento,
ante el Dai-Gohonzon, entregó la marcha y el manejo de sus negocios,
a sus subalternos, y se dedicó única y totalmente a promover
el kosen rufu.
Poco tiempo después, fue legalmente
sobreseído de toda responsabilidad, en el fracaso de la cooperativa
de crédito.
Toda asumió como Segundo Presidente
de la Soka Gakkai, el 3 de Mayo de 1951, en una ceremonia realizada en
el Templo Josen-ji, de la localidad de Mukojima, Tokio, donde asistieron
mil quinientos miembros. En esa ocasión anunció su campaña
para hacer que se sumaran setecientas cincuenta mil familias a la organización;
la cifra mencionada, alarmó a sus oyentes, aunque él tenía
la firme convicción de poder lograrlo.
Consideró, que si no establecía esa meta, durante su existencia,
luego sería mucho más difícil desarrollar la propagación.
Sus deseos apuntaban en una sola dirección y ésta era que
cada ser humano pudiese construir, por sí mismo, un palacio de
dignidad y felicidad absoluta dentro de su propia vida. Y en la concreción
de sus objetivos, siempre tuvo una guía clara: si uno invoca sinceramente Nam myoho rengue kyo, sin dejarse
influir por las circunstancias externas, podrá transformar cualquier
cosa.
Las actividades fundamentales para este
logro, serían las reuniones de diálogo, enseñaba,
a la gente, que el Budismo existía en cada persona y que se manifestaba
en su vida cotidiana.
Para asegurar un desarrollo sin tropiezos,
organizó la División Juvenil Femenina y Masculina y la de
Señoras para hacer uso pleno de la fuerza particular que cada uno
tenía. Además organizó el departamento de estudio
y las publicaciones Seikyo Shimbun y Daibyakurenge. Paralelamente a su
labor para expandir a la organización, Toda continuó dando
todo su apoyo el templo Principal, al cual solicitó permiso para
construir el Gran Salón de Conferencias y el Hoanden, para entronizar
el Dai Gohonzon.
En 1957, se logró la meta de setecientas
sesenta y cinco mil familias, superando la meta propuesta. Toda, no pudo
recuperarse nunca de los problemas físicos que le causaron los
tiempos en la cárcel, y a los años de duras luchas; estaba
debilitándose progresivamente.
En 1958, después de dirigir las
ceremonias de inauguración del “Gran Salón de Conferencias”
del Templo Principal Taiseki-ji; regresó a Tokio el día
1º de Abril y murió al día siguiente, mientras los
cerezos estaban en flor.
Su lucha apasionada y su decisión
de erradicar de la faz de la tierra la palabra miseria y sufrimiento mediante
la propagación, le fue transmitida intacta a sus sucesores. Toda
no vivió para ver su magnífica obra, pero en cada acto y
en cada logro en el avance de la Soka Gakkai, está su presencia.
Dejó ejemplos imborrables, y sobre la base de la propagación
por él cimentadas, el Budismo verdadero de Nichiren Daishonin se
expande por todo el mundo, para asumir un liderazgo como Religión
Mundial.
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