Soka Gakkai Internacional del Paraguay
Inicio SGI SGI Paraguay Budismo Noticias Publicaciones Contacto
 
Práctica
Fundamentos

Nichiren DaishoninNichiren Daishonin, nació en el pueblo de Kominato, en la costa oriental de Awa, el 16 de Febrero de 1222. Su padre se llamó Mikuni no Tayu, y su madre Umegiku, ambos fueron pescadores, pertenecían a una familia “chandala”, que era la más baja de las clases sociales; esto muestra la extrema humildad de su origen.

Sus padres lo llamaron Zennichimaro, y vivió en la aldea de pescadores hasta los doce años; entonces dejo el hogar y se dirigió al Templo Seicho-ji, para estudiar el Budismo.
El templo pertenecía a la escuela Tendai, por lo tanto Nichiren estudió las doctrinas de ésa escuela, como también las doctrinas del Shingon. Su maestro fue Dozen-bo, prior del templo. En el salón principal del mismo, se encontraba una estatua del Bodhisattva Kokuzo y desde los doce años, Nichiren oró ante el Bodhisattva Kokuzo, para convertirse en el hombre más sabio del Japón, y agrega que el Bodhisattva, le había concedido una “joya de sabiduría”, pues había tomado conciencia de la realidad fundamental de la vida y del universo.

Pero, para revelar esa iluminación, tenía que sistematizar sus ideas.

Mientras estudiaba Budismo, se sintió especialmente abrumado por la cantidad de escuelas y por las contradicciones doctrinales dentro del canon Budista. Estaba convencido de que entre los muchos sutras y tratados, tenía que haber uno que representara la más elevada verdad.

A los 16 años, se ordenó con el nombre religioso de Zeshobo Rencho, algún tiempo después, dejo a su maestro Dozen-bo y se dirigió a Kamakura, para continuar sus estudios.

Allí examinó a fondo las enseñanzas de las escuelas Jodo y Zen, Kamakura era, en ese entonces, una ciudad nueva, con limitadas tradiciones Budistas. En Kamakura estuvo 4 años estudiando, en 1243, regresó al templo Seicho-ji, y al año siguiente volvió a partir, se encaminó hacia el monte Hiei, centro de la escuela Tendai; visitó el monte Koya, sede central de la escuela Shingon, y otros templos importantes de las zonas de Kyoto y de Nara.

Después de más o menos 10 años de estudio, llegó a la conclusión que las verdaderas enseñanzas del Budismo, estaban en el Sutra del Loto. Ésta enseñanza representa la iluminación del buda Shakyamuni.

Regresó al templo Seicho-ji a comienzos de 1253; allí la mañana del 28 de Abril de ese año, invocó por primera vez “Nam Myoho Renge Kyo”, estableciendo así el Budismo verdadero y con ello, entregando a las futuras generaciones, la llave para abrir el tesoro de la iluminación, que yace oculto en la vida de todos los seres humanos. Cambió su nombre por el de Nichiren. Nichi significa Sol; Ren significa Loto. Con esta alegoría, da a entender que con su sabiduría, arroja luz sobre la sociedad; y que aparece en este mundo corrupto y convulsionado, limpio y puro, para bien del pueblo.

Y, al mediodía, expuso su doctrina en presencia de su maestro y de otros sacerdotes y autoridades, que se habían reunido, en uno de los jardines del templo, y declaró que ninguna de las enseñanzas anteriores al Sutra del Loto, revelaban la iluminación del Buda, y que todas las escuelas basadas en tales enseñanzas, se equivocaban.

Afirmó, que el Sutra del Loto, era supremo y que Nam Myoho Renge Kyo, la esencia de ese sutra, era la única enseñanza que podía conducir a las personas hacia la iluminación, en el Último Día de la Ley.

Pocos de los oyentes podían comprender el sentido, de esas afirmaciones de Nichiren, y quienes lo escuchaban respondieron con ira, a lo que interpretaron como un ataque, a sus creencias religiosas. El administrador feudal de la zona, Tojo Kagenobu, devoto seguidor de la escuela Nembutsu, ordenó arrestar a Nichiren. Éste, ayudado por los demás sacerdotes, logró escapar; decidió volver a Kamakura; y antes de partir, visitó a sus padres, convirtiéndolos a la nueva fe.

En agosto de ése año, se instaló en una pequeña cabaña, sita en Matsubagayatsu, y allí y en la casa de otros adeptos, comenzó a predicar sus enseñanzas, algunas veces visitaba los templos de la ciudad, para debatir con los priores; donde denunciaba las creencias de la escuela Jodo, que aseguraba la salvación, con sólo invocar el nombre del Buda Amida, y atacaba al Budismo Zen, porque rechazaba a los sutras.

Sus ataques enfurecían a los líderes religiosos y también a las autoridades civiles, pues muchas de ellas eran protectoras o estaban muy relacionadas con las escuelas Jodo y Zen.

Estos debates religiosos, le permitieron incorporar numerosos adeptos, entre otros: Shijo Kingo, Toki Jonin, Kudo Yoshitaka, Ikegami Munenaka; y pronto debió enfrentar una feroz oposición.

A comienzos de 1256, Japón sufrió una serie de calamidades, tales como tormentas, inundaciones, sequías, terremotos y epidemias; en 1257, un gran terremoto destruyó muchos templos, edificios del gobierno y hogares en Kamakura; y en 1259 y 1260, terribles hambrunas y plagas, hicieron estragos en la población; Nichiren Daishonin comprendió que había llegado el momento de explicar las causas de esas catástrofes.

En 1258, fue al templo Jisso-ji, para consultar las copias del canon Budista y reunir pruebas, de la verdadera causa de tales desastres, durante su estadía convirtió en su discípulo a Hoki-bo, quien sería su legítimo sucesor, tomando el nombre Nikko. (Nikko Shonin).

En aquella época, el hombre más poderoso del país, era Hojo Tokiyori, antiguo regente del sogunato de Kamakura, y a él Nichiren, el 16 de Julio de 1260, le entregó un tratado titulado “Rissho Ankoku Ron” (Tesis sobre la pacificación de la tierra mediante la propagación del Budismo verdadero) donde sostenía que las causas de las recientes calamidades eran los actos contra la Ley Verdadera, y la adhesión a falsas doctrinas. La nación, decía, no conocería ningún alivio a sus sufrimientos, hasta que la gente renunciara a sus creencias erróneas y abrazara las enseñanzas del Sutra del Loto.

Para fundamentar sus palabras, citaba párrafos de diversos sutras, que mencionaban, siete calamidades que caería sobre un país hostil al Budismo Verdadero; de las siete, ya se habían cumplido cinco, Nichiren predecía que, si las autoridades insistían en volver las espaldas a la Ley Verdadera, las dos restantes (invasión extranjera y luchas internas), no tardarían en aparecer. Ésta fue la Primera Amonestación al gobierno.

Tokiyori y los dirigentes del sogunato, hicieron caso omiso del tratado; pero su contenido molestó a los seguidores de la escuela Jodo, y una banda armada atacó la cabaña en que vivía, con la intención de matarlo. Escapó de allí acompañado de algunos discípulos y se refugió en la casa de Toki Jonin, un seguidor y señor feudal de gran influencia en la provincia de Shimousa, y antes de cumplirse un año, volvía a Kamakura a reiniciar su prédica. Los sacerdotes de la escuela Jodo, alarmados por el éxito del Daishonin, para lograr adeptos; presentaron falsos cargos contra él ante el gobierno. En aquel tiempo el regente era Hojo Nagatoki, manifiesto enemigo del Buda.

Sin investigaciones previas y sin juicio formal, Nagatoki acepto los cargos y ordenó que el acusado fuera desterrado a la Península de Izu, (esta fue la Primera Persecución oficial).

Izu, era un bastión de la escuela Jodo, y el exilio a ese lugar constituía un serio peligro para su vida. Afortunadamente, Nichiren fue protegido por Funamori Yasaburo, un líder de los pescadores y tratado con gran gentileza. Tiempo después y por gestiones de Hojo Tokiyori, llegó el perdón y Nichiren regresó a Kamakura, en Febrero de 1263. (este exilio duró 2 años aproximadamente). En Agosto de 1264, enterado de la gravedad de la enfermedad de su madre, viajó a Awa, a visitarla (su padre ya había fallecido), oró para que se recuperara y logró que ella prolongara su vida durante cuatro años más. La noticia de su presencia, llegó a oídos de Tojo Kagenoku, y cuando Nichiren y un grupo de seguidores, se dirigía a la casa de un protector, fue atacado por Kagenobu y sus soldados en un paraje llamado Komatsubara, y aunque escapó de la muerte, fue herido en la frente con una espada y se fracturó la mano izquierda. Esta se conoce como la Persecución de Komatsubara.

En 1268, la invasión extranjera, que él había previsto, estuvo a punto de realizarse; ese año, llegó una carta de los mongoles, que exigía lealtad y obediencia al Khubilai Khan, las autoridades japonesas, inmediatamente construyeron fortificaciones en Kyushu, en las costas, que se hallan frente a Corea, y se ordenó a los templos y santuarios, que oraran para vencer al enemigo; Nichiren que se encontraba en Kamakura y ante el inminente peligro, envió once cartas, de advertencias a las máximas autoridades, incluido Hojo Tokimuni, al jefe de la policía militar Hei no Saemon, a los sacerdotes; Doryu, de la escuela Zen y a Ryokan, de la escuela Ritsu. En las cartas advertía que a menos que el gobierno abrazará la Ley Verdadera, el país sufriría, los dos últimos desastres que citaban los Sutras; los destinatarios ignoraron las advertencias.

En 1271, el país sufrió una prolongada sequía, el gobierno, que temía las consecuencias de las mismas, (transformadas, en grandes hambrunas), ordenó a Ryokan, famoso y respetado sacerdote de la escuela Ritsu, que orara para que lloviera.

Cuando Nichiren se enteró de eso lo desafió, diciéndole que si hacía llover, él se convertiría en su discípulo. Pero si no lograba su propósito, Ryokan debía unirse a los seguidores de Nichiren; éste último aceptó el reto, y a pesar de sus invocaciones y las de un centenar de asistentes, el agua no llegó, pero sí un violento tornado que arrasó Kamakura. Ryokan, no cumplió el pacto, por el contrario, comenzó a conspirar en contra del Daishonin, junto con Hei no Saemon.

Ryokan y Doryu, dirigían los templos fundados por las máximas autoridades del clan Hojo, y aunque estos ya habían muerto, sus viudas, tenían gran influencia en el gobierno; por eso, los dos sacerdotes las instigaron diciéndoles, que en las once cartas, Nichiren trataba irrespetuosamente a sus difuntos maridos. Como consecuencia de éstas maquinaciones, y con una lista de cargos, el 10 de Septiembre de 1271, Hei no Saemon, le ordenó al Daishonin, presentarse ante la corte. Nichiren refutó cada uno de los cargos y repitió sus advertencias, acerca de la invasión extranjera y las luchas internas, dentro del gobierno. Esta es la Segunda Amonestación, al gobierno.

Como resultado, el 12 de Setiembre de 1271, fue arrestado como un rebelde por soldados armados, comandados por Hei no Saemon, se tramó condenar al Daishonin a la decapitación y, a medianoche, fue llevado a Tatsunokuchi, en los suburbios de Kamakura, lugar de su ejecución.

Al momento que iba a ser decapitado, una brillante esfera, tan resplandeciente como la luna, apareció en Enoshima, cruzando el firmamento. El verdugo cayó de bruces con sus ojos enceguecidos. Los soldados escaparon agobiados por el pánico y no pudo llevarse a cabo la ejecución. Esto es conocido como la Persecución de Tatsunokuchi.

Este hecho no sólo hizo que el Daishonin escapara de la ejecución por la protección de los shoten zenjin (dioses budistas) sino que, además, marca un punto sumamente importante en la vida del Daishonin. Descartando su entidad transitoria como mortal común, reveló su verdadera identidad como el Buda original de la suprema sabiduría. Esto se denomina “descartar la forma transitoria y revelar la verdadera entidad” o “hosshaku kempon”.

Después del fracasado intento de ejecución, el gobierno lo llevó a Echi, en Sagami y, finalmente, decidieron exiliarlo a la isla de Sado.

El 10 de octubre partió de Echi y el 1 de noviembre llegó a un lugar llamado Tsukahara, siendo obligado a permanecer en una pequeña cabaña abandonada. Carecía de ropas e incluso de alimentos en el frío intenso y su vida estaba en constante peligro ya que los pobladores del área lo consideraban su peor enemigo.

El 16 de enero de 1272 sostuvo un debate religioso con cientos de sacerdotes de otras sectas, que se reunieron desafiantes y a quienes refutó completamente sus doctrinas. Esto es conocido como el Debate de Tsukahara.

En febrero de ese año estallaron batallas en Kamakura y Kyoto como resultado de luchas dentro del clan Hojo, cumpliéndose así la profecía respecto a las luchas internas.

En el verano de ese año se traslada a Ichinosawa, pero seguía en peligro por las trampas de los seguidores del Nembutsu. Dentro de esta situación, Nikko Shonin continuó sirviendo a su maestro, compartiendo con él las dificultades. En Sado, también fueron muchos los que se convirtieron en discípulos del Daishonin, como los esposos Abusu-bo y Sennichi-ama, Ko Nyudo, Sairembo, entre otros. Asimismo, escribió muchos Goshos importantes durante su exilio, tales como La Apertura de los Ojos y el Verdadero Objeto de Veneración.

En febrero de 1274, Nichiren Daishonin fue indultado y, el 13 de marzo, saliendo de la isla de Sado, regresa a Kamakura. En el mes de abril fue invitado a presentarse ante un tribunal militar, también presidido por Hei no Saemon, y ante una pregunta, acerca del ataque mongol, Nichiren, afirmó que temía una invasión ese año, y agregó que el gobierno, no debía permitir que los sacerdotes de la escuela Shingon, enviaran oraciones, ya que esto, empeoraría la situación.

Sin embargo la advertencia, no fue escuchada, y el gobierno pidió al sacerdote Hoin, de la secta Shigon. Esta fue la Tercera Amonestación, al gobierno.

Siguiendo un proverbio chino que dice: “ Si un sabio, advierte tres veces a su soberano, y no es escuchado, debe abandonar su lugar y retirarse a una floresta”.

Nichiren ya había advertido al gobierno, las tres veces, y convencido de que nunca sería escuchado, se alejó de Kamakura, en 1274 y se instaló en una pequeña cabaña al pie del monte Minobu. Era una zona remota, sus seguidores de Kamakura, le enviaban ofrendas y algunas veces concurrían en grupos, para recibir instrucciones. Dedico gran parte de su tiempo a dar conferencias y a entrenar a sus discípulos. Sus disertaciones sobre El Sutra del Loto, fueron recopiladas por Nikko, en un trabajo titulado “Ongi Kuden”.

En octubre de 1274, los mongoles iniciaron un feroz ataque, causando muchas muertes, en una carta a sus seguidores, Nichiren expresó su dolor, porque si se hubieren escuchado sus advertencias, se habría evitado ese amargo sufrimiento.

En ese tiempo, Nikko dedicado a una importante campaña de conversión, había traído numerosos sacerdotes y laicos de la zona de Atsuhara, esta situación molestó a los monjes del templo Tendai, quienes comenzaron a hostigar a los conversos y enviaron a una banda de guerreros, para que atacaran a los indefensos campesinos creyentes. EL 21 de setiembre de 1279 apresaron a 20 campesinos bajo acusaciones falsas acusaciones forzándolos a abandonar su fe, pero ellos persistieron entonando daimoku. El 15 de octubre; tres hermanos Jinshiro, Yagoro y Yarokuro fueron ejecutados, mientras los otros diecisiete eran desterrados. Esto es conocido como la Persecución de Atsuhara.

Nichiren, comprendió que sus seguidores, habían crecido y tenían ya una convicción de creyentes, hasta el punto de arriesgar, e incluso perder la vida, por abrazar la Ley Mística.

Esto lo motivó a cumplir con el motivo de su advenimiento, inscribir el Dai-Gohonzon, (link interno a Gohonzon) el Verdadero Objeto de Veneración, para toda la humanidad, y entonces el día 12 de Octubre de 1279, y habiendo pasado veintisiete años desde el día que invocó por primera vez Nam Myoho Renge Kyo.

Nichiren Daishohin fue acosado por persecuciones de brutal dureza, y todas tenían por fin, acabar con su vida. Entre ellas: Matsubagayatsu (1260) – Exilio a Izu (1261-1263) – Komatsubara (1264) – Tatsunokuchi (1271) – Exilio a Sado 1271-1274), pero por severas que fueron, no abandonó su lucha.

En setiembre de 1282, Nichiren Daishonin hizo la transferencia del Dai Gohonzon y todas sus enseñanzas y a su sucesor, Nikko Shonin.

Por recomendación de sus discípulos y debido a sus problemas de salud, abandona el Monte Minobu y se dirige a Hitachi para tratamientos termales. En el camino se refugia en la residencia de Ikegami Munenaka, donde decide dejar en claro todos los asuntos para el futuro. Entre otros, nombra a Nissho, Nichiro, Nikko, Niko, Nitcho y Nichiji como los seis sacerdotes principales (rokurosos) y entrega otro documento de transferencia a su sucesor legítimo, Nikko Shonin.

Enterados los discípulos del área de su presencia se acercaron para escucharlo y verlo. En las primeras horas del 13 de Octubre de 1282, rodeado de sus discípulos que entonaban daimoku, falleció en completa paz.

Mapa del Sitio
Av. Bruno Guggiari Nº 793 esq. Mayas
Asunción, Paraguay