Día de la Soka Gakkai del Paraguay

En febrero del año 1984, venciendo varias injusticias que impedían la llegada, el presidente Daisaku Ikeda visita el Brasil. En la ciudad de Sao Paulo se realiza un gran encuentro conmemorativo. Del Paraguay, participaron 23 personas, de las cuales 11 tuvieron la oportunidad de cantar frente a Ikeda Sensei la canción “Hombuka”.

En esa histórica visita del Presidente Ikeda al Brasil, él denominó al 11 de Octubre como Día de la Soka Gakkai del Paraguay”, en conmemoración a la fecha de firma del contrato de compra de la primera parte del actual local de la Soka Gakkai del Paraguay.

El día 11 de Octubre de 1976 se realizó la firma de contrato de compra venta de la primera parcela de terreno de la actual sede, años después se adquirió el terreno en que actualmente está el “Kaikan Esperanza” ubicado en el fondo. En aquel histórico 11 de Octubre, estuvo presente el Sr. Roberto Saito, máximo responsable de la BSGI en ese momento, los máximos líderes de la Soka Gakkai del Paraguay, el anterior propietario del terreno y su señora esposa.

La Soka Gakkai del Paraguay tenía la determinación de que el presidente Ikeda visite el Paraguay, desde el año 1977. Todos los jueves, los miembros se reunían a entonar un fervoroso daimoku para concretar ese gran sueño.

Tanta fue la determinación que en Marzo del año 1990, el vicepresidente Hiromasa Ikeda visitó el Paraguay y en febrero del año 1993, con el firme propósito de hacer emerger de la tierra a los bodhisattvas del Paraguay, el presidente Ikeda pisa el suelo paraguayo con un agradable clima otoñal en pleno mes de Febrero. Fue el país número 49 que visitó.

En su novela La nueva revolución humana, el Presidente Ikeda se refiere a su visita al Paraguay como “Fue un encuentro conmovedor que brillará eternamente como una hermosa obra de arte”. En su discurso, en la Sala principal de reuniones, el Presidente Ikeda legó la eterna misión de convertir el suelo paraguayo en una tierra de tesoros, por toda la eternidad.