Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es la iluminación?

La palabra iluminación nos trae a mente aquellas personas que practican austeridades y, por medio de las mismas logran poderes extraordinarios fuera del alcance de los mortales comunes.

Nichiren Daishonin, sin embargo, enseñó que la iluminación o budeidad, es una condición de vida accesible a todo el mundo, bajo cualesquiera circunstancias, mediante la entonación de Nam miojo rengue kio.

Es nuestra incapacidad de creer en esto, a la que llamamos oscuridad fundamental o ilusión, que nos impide acceder a nuestra budeidad.

La iluminación o Budeidad, es una condición de vida accesible a todos bajo cualquier circunstancia.

_______________

  1. ¿Creen los budistas de Nichiren en un dios?

La respuesta a si los budistas Nichiren creen en Dios, puede ser si… o no. Todo depende de la definición de “Dios”.

Ciertamente, existe una cierta similitud entre el Dios único (tal como este es definido en el judaísmo, el cristianismo y el islam), y el concepto budista de la “Ley Mística”.

La Ley Mística, Nam miojo rengue kio, da origen a todos los fenómenos en el universo desde las galaxias y planetas, a las aguas, los árboles, y cada uno de nosotros. El mismo poder que crea las estrellas yace dentro de cada uno de nosotros, dando lugar al potencial individual para llevar una vida de pleno logro, y la capacidad para superar todos los obstáculos y dificultades y transformarlos en alegría.

La Ley Mística está tanto “allí afuera” como dentro de nuestras vidas; ella permea todo y a todas las personas. Budas son seres humanos quienes perciben la Ley Mística dentro de sí, y la manifiestan en su vida diaria. En este sentido, no hay distinción alguna entre la Ley Mística y nosotros los seres humanos. Todos somos budas dignos de supremo respeto.

Podemos usar el poder ilimitado de la Ley Mística para trabajar en beneficio nuestro, pero no es algo a lo que le imploramos para que responda nuestras oraciones.

En tanto, reconocemos la existencia de este poder de la vida misma, al mismo tiempo mantenemos el control de nuestra existencia. La medida en que podamos acceder a este poder de la Ley, dependerá de la fortaleza de nuestra fe y práctica.

Cuando entonamos Nam miojo rengue kio con confianza, activamos la Ley Mística en nuestro interior. Así, armados con una condición de vida fuerte, nos convertimos en el catalizador para todos los aspectos de nuestra vida, personas, cosas y situaciones funcionan en apoyo del logro de nuestros deseos y de nuestra profunda felicidad.

Más que alentar la dependencia en un poder exterior o en la habilidad inherente del individuo, el Budismo Nichiren balancea perfectamente los dos. Esta fusión del macrocosmos (La ley Universal) y el microcosmos (el individuo), da origen a la felicidad individual, de la misma forma en que el hilo de la vela y la fusión de éste con la cera permiten a la vela arder y arrojar la luz.

La mayoría de las explicaciones anteriores acerca de La Ley Mística podrían resultar familiares a quienes creen en Dios y en la Biblia. Y, en algunos casos, cuando comienzan a practicar el Budismo Nichiren, muchos dicen que las enseñanzas de Nichiren Daishonin son aquello en que ellos siempre creyeron.

En esencia, por supuesto, la nuestra no es una religión monoteísta. Nosotos no creemos en un dios creador, diferente de nosotros. Nosotros acogemos la visión de una vida universal misericordiosa. Identificamos el potencial supremo en toda vida humana y permanentemente nos esforzamos por revelar este potencial, tanto en nosotros, como en los que nos rodean.

La Ley Mística Nam Miojo rengue kio, da origen a todos los fenómenos en el universo.

_______________

  1. ¿Si entono Nam Miojo Rengue Kyo desaparecerá mi problema?

Uno de los temas centrales de las enseñanzas budistas tempranas era que los problemas y los deseos que subyacen a los mismos debían erradicarse por completo, a fin de poder experimentar la felicidad absoluta o la Budeidad.

El Budismo Nichiren no se trata de eliminar los problemas, es más bien, transformarlos en fuentes creadoras de valor y beneficio.

Esto lo explica uno de los conceptos centrales “los deseos mundanos son la iluminación” El término deseos mundanos incluye todos los aspectos de la vida que nos podrían causar sufrimiento psicológico o físico; en otras palabras, tanto las cosas de las que deseamos deshacernos, como las cosas que anhelamos. Como practicantes del Budismo Nichiren, reconocemos y aceptamos, incluso celebramos, el hecho de que nosotros somos personas comunes con innumerables deseos de diversa índole.

Como explica Nichiren Daishonin, “Cuando Nichiren y sus seguidores recitan Nam miojo rengue kio, queman los leños de los deseos mundanos haciendo surgir el fuego de la sabiduría iluminada” (El registro de las enseñas transmitidas oralmente, pág. 11). Entonamos, no sólo para resolver nuestros problemas, sino también para crear en nuestro interior un júbilo indestructible y agradecimiento por la vida.

Sin problemas a los que hacer frente, simplemente careceríamos de impulso, con poca motivación para desafiar nuestra vida y revelar nuestra Budeidad.

La Ley Mística, Nam miojo rengue Kyo, da origen a todos los fenómenos del universo.

_______________

  1. ¿Por qué tengo que invocar? Por qué no meditar simplemente?

La invocación de Nam Miojo Rengue Kio revela nuestra naturaleza de Buda. Ella conecta nuestra vida directamente al ritmo fundamental del universo al cual nos referimos como la Ley Mística.

Nichiren Daishonin enseña: “Si desea liberarse de los sufrimientos del nacimiento y la muerte que ha venido soportando desde el tiempo sin comienzo, y manifestar sin falta una iluminación insuperable en esta existencia, debe percibir la verdad mística que existe en todos los seres vivos en forma inherente y primigenia. Esta verdad es Miojo rengue kio. Por lo tanto, recitar Miojo rengue kio le permitirá aprehender la verdad mística que existe de manera innata en todas las formas de vida” (END, pág. 3).

Este pasaje expresa la diferencia principal que existe entre entonar y la internalización de las disciplinas de la meditación y el pensamiento positivo. Aun cuando, la meditación y el pensamiento positivo es útil para muchas persona, estas prácticas se centran en la mente, calmándola y entrenándola, pero no pueden expresar la naturaleza fundalmental de nuestra vida, la iluminación, aquella condición suprema de la vida. El Budismo Nichiren enseña que la Budeidad innata dentro de nosotros trasciende el poder de nuestra mente. Es el poder de la vida misma que activamos a fin de transformar la totalidad de nuestra vida.

Nuestro pensamiento se torna más positivo como resultado de entonar, pero ello se debe a que entonar Nam miojo rengue kio extrae la Budeidad de las profundidades de nuestra vida, cambiando naturalmente nuestra forma de pensar. La emergencia de la Budeidad se convierte en la base positiva de cada aspecto de nuestra vida, tanto mental como física.

Invocar Miojo rengue kio le permitirá aprehender la verdad mística que existe de manera innata de todas las formas de vida.

_______________

  1. ¿Está bien que practique, aunque no sé si creo en él?

Muchas personas son cautelosas frente a algunas religiones cuyo énfasis se centra en creer sin que haya ninguna evidencia de cómo trabajan. Las mismas piden fe ciega. El budismo Nichiren es diferente. Es una filosofía y una práctica de prueba real, creencia o fe, surgen del impacto positivo que la práctica tiene sobre la vida de una persona, de cómo la misma le conduce a la felicidad aquí y ahora.

Por supuesto, si usted es muy nuevo a la entonación de Nam Miojo Rengue kio, podría ser que, aún, no haya experimentado una prueba real conspicua.

Pero en las actividades de la SGI, sin duda, debe haber escuchado experiencia de los miembros de haber recibido beneficio, al igual que las explicaciones de cómo la práctica trabaja. Este puede ser su punto de partida, en vez de la fe ciega, usted puede comenzar a albergar una expectativa de que la práctica trabaja y, por lo tanto, estar deseoso de probarla.

La creencia, o fe, surgen del impacto positivo que la práctica tiene sobre la vida de una persona, de cómo la misma le conduce a la felicidad aquí y ahora.

Como budistas Nichiren, desarrollamos una fe cada vez más profunda, mediante nuestra propia experiencia, más que de simplemente aceptar lo que creemos de parte de otros. La nuestra es una filosofía de prueba, y los nuevos miembros pueden esperar ver prueba real de su práctica poco después de haberla iniciado.

_______________

  1. ¿Trabaja el budismo Nichiren para todo el mundo?

El Budismo Nichiren enseña que el potencial para la Budeidad existe en todas las personas sin excepción. Todos, también, poseen el potencial para la ilusión, en particular aquella de que no es posible experimentar una felicidad indestructible que proviene de la iluminación. La práctica del budismo es que permite descartar la ilusión y revelar la Budeidad innata.

Despertar la Budeidad en todas las personas, no simplemente a un grupo selecto, es el juramento solemne de un buda.

El Sutra del loto articula este juramento en el pasaje que recitamos mañana y noche como parte de nuestra práctica del Budismo Nichiren, “En todo momento estoy pensando en cómo puedo hacer para que los seres vivientes ingresen en el camino supremo y adquieran rápidamente el cuerpo de un Buda” (The Lotus Suta and Its Opening and Closing Sutras, pág. 273).

Debido a que el budismo se basa en una profunda misericordia universal, adoptar sus principios resultará en beneficio de todos, ya sea que practiquen el budismo o no. La mayor fortuna, sin embargo, se deriva de una genuina dedicación a los tres pilares fundamentales de nuestra enseñanza: la fe, la práctica y el estudio.

Fuente: Extraído de “La Vida Victoriosa” SGI USA.